Panorama Político Correntino
El escenario

La provincia se transformó en el gran polo forestal y productivo del país

El gobernador correntino Gustavo Valdés. (Dibujo: NOVA)

En medio de la crisis que atraviesa el sector forestoindustrial en la provincia, ayer el gobernador correntino Gustavo Valdés inauguró la primera Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER, con inversión de capital austríaco y belga, en la localidad de Virasoro y que, además, es la más grande de Latinoamérica, generando trabajo directo a 315 correntinos y más de 700 de manera indirecta.

En ese contexto, el destaco como un día celebre, porque “definitivamente en Argentina nos consagramos como el gran polo forestal y productivo”, dijo el mandatario provincial.

Se trata de una de las plantas más importantes de Argentina en su rubro y constituye un hito clave en el desarrollo industrial de la región, ubicada sobre la Ruta Nacional (RN) 120, a 14 kilómetros de la ciudad de Gobernador Virasoro. Como en todas sus plantas, el Grupo HS Timber cuenta con tecnología de avanzada, procesos productivos de vanguardia y sigue poniendo énfasis en su principio de 0 desperdicio, utilizando el total de su materia prima.

ACON TIMBER genera 315 puestos de trabajo directos, y más de 700 indirectos, contribuyendo al desarrollo foresto industrial de la zona. Cabe recordar que la piedra fundamental se puso en enero 2022 y la primera operación de prueba inicial fue en diciembre de 2023.

En esta fase actual, la planta tiene una capacidad de producción de 370 mil metros cúbicos de madera seca y se exporta a América del Norte, Central y Asia.

“Industrializar Corrientes era una meta de gobierno”, indicó el gobernador y agregó que “trabajar pensando en la potencialidad de la forestación era lo que necesitábamos para cambiar el chip y poner una economía primaria en la Provincia”. Teniendo en cuenta que en la provincia de Corrientes hay 18 parques industriales y la apuesta del aserradero redobló las apuestas del comienzo de los acuerdos

En el acto del corte de cinta del mega aserradero en Virasoro, el gobernador abogó a que el camino del desarrollo se da de la mano de la generación de industrias y sostuvo que “hay que seguir por las sendas de desarrollo, apostando a la forestación”. “Hoy es un día de celebración y de júbilo”, porque “nos consagramos en la Argentina como el gran polo forestal y productivo” afirmó.

En esta línea, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, lamentó que “aún tenemos déficit en parámetros: el balance entre importación y exportación es negativo”, ya que en los últimos años “no hubo inversiones que captaran esa materia que genera este campo, y eso duplica el mérito de los empresarios que apuestan en esta planta, ellos apostaron por Argentina”.

Agregó que ahora “tenemos la posibilidad de generar un gran número de madera, y necesitamos transformarla para abastecer a los mercados, esta empresa hoy está marcando el camino”, remarcó y para finalizar sostuvo que “si esto se multiplica podemos salir del estancamiento que nos paralizó en las últimas décadas”.

El ministro de Economía y Trabajo de Austria, Martin Kocher, resaltó la relación de su país con Argentina: “Es una relación de larga data”, contó, dejando en evidencia que estas acciones provocan un impacto económico en materia de crecimiento industrial en Corrientes.

Por su parte, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández destacó: “Hoy es un día histórico para Virasoro, Corrientes, el NEA y la Argentina”, ya que “estamos atravesando una crisis económica y social de muchos años, y estar inaugurando la planta industrial maderera más grande de Argentina, y una de las más grandes de Latinoamérica, nos hace sentir orgullo y satisfacción”.

La apertura de este mega aserradero se en medio una situación crítica para el sector foretoindustrial en la provincia. Las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei echan por tierra al sector, que se caracteriza por ser el motor de la producción en la provincia. Sin embargo, el jefe comunal de Virasoro destaco que “este emprendimiento que generará empleo para cerca de 800 trabajadores, representará el 15 por ciento de toda de la producción foresto industrial del país”.

Un sector en crisis

El presidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé Raúl Falero, admitió esta semana que el sector está en una “situación muy complicada” desde diciembre de 2023 debido a la baja demanda del mercado interno afectado por el enfriamiento de la economía, de la obra pública, y de todo lo que está relacionado con la construcción; la falta de competitividad del producto nacional en el mercado internacional debido a la inflación y los altos costos de producción; y los aumentos en la estructura de costos, entre ellos, el combustible, y la energía.

Más allá de esto, aseguró que hasta el momento no ha habido paralización de las actividades en el sector maderero en esta zona del departamento de Santo Tomé. “Estamos soportando los aumentos mientras esperamos que haya alguna medida que nos favorezca”, subrayó.

Al respecto manifestó: “La baja o la parada de la comercialización a nivel nacional, o la escasa demanda del mercado interno se complican aún más con la falta de competitividad que estamos teniendo a nivel internacional".

Y agregó: "La baja demanda del mercado nacional, por todos sabido, se debe al enfriamiento de la economía, de la obra pública, y de todo lo que está relacionado con la construcción, lo que hace que automáticamente baje la demanda de madera, lo que repercute en nuestra actividad”, subrayó.

Empero, en la actualidad con la apertura de Planta Procesadora de Maderas de la empresa ACON TIMBER en Virasoro, en la provincia se impulsa el camino del desarrollo que se da de la mano de la generación de industrias.

Lectores: 251

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: