La Provincia
48° edición

Valdés en el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Surubí: "Vamos a transformar a Goya en la primera ciudad"

Valdés destacó a Goya como un orgullo provincial por el crecimiento de la Fiesta Nacional del Surubí.

En el predio Costa Surubí este miércoles, el gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Goya, Mariano Hormaechea encabezó el lanzamiento de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Surubí a realizarse del 28 de abril al 4 de mayo, donde resaltó la importancia de continuar apuntalando la ciudad ante el Mundial de pesca que se lleva adelante cada año. Allí, el mandatario indicó que "Goya es el orgullo de todos los correntinos y durante la Fiesta vamos a transformarla en la primera ciudad de la provincia".

Inicialmente, Valdés destacó a Goya como un orgullo provincial por el crecimiento de la Fiesta Nacional del Surubí. En el lanzamiento del evento, que ya tiene desde hace semanas su cupo de inscripción completo y una lista de espera de más de 100 pescadores, el gobernador valoró en primer lugar la labor de quienes trabajan en la organización y control del torneo y de las actividades que se desarrollan en torno al concurso.

“Cuando llega esta temporada y comenzamos a sentir la música, también comienzan las palpitaciones”, describió el gobernador, desde la vivencia de pescador. “Los que estamos en la largada comenzamos a sentir algo desde antes y también comienzan las peripecias para organizarse y venir a Goya, con compensaciones en el trabajo, transacciones con la familia, y sentimientos que se van agrandando”, apuntó.

En ese sentido, Valdés destacó “la energía” que se siente en la ciudad en todo el mes previo al evento. “Durante toda la semana de la Fiesta, trasladamos la Capital de la provincia de Corrientes a Goya”, graficó.

A la vez que señaló las particularidades del torneo del Surubí: “Es una cancha gigante y el único que se hace de noche. Todas las ediciones son diferentes y siempre la pasas bien. Incluso quienes no pescan tienen la posibilidad de tener una fiesta gigantesca”, sostuvo.

A la vez, el gobernador destacó el crecimiento sostenido del evento, que “se refleja en los números”, aseguró. “Va a ser una fiesta increíble, Goya se convierte en algo enorme, que nos sirve para mostrar todo lo que tiene la provincia. Para pescar hay que navegar hasta 85 kilómetros. Por eso el impacto que tiene sobre todos los otros municipios, y es tan importante que estén el resto de los intendentes de la región”, apuntó.

Preservación de los recursos

Por otra parte, el mandatario destacó la política de cuidado ambiental y de los recursos en torno a las actividades de pesca y devolución en la provincia. “El surubí es sagrado”, enfatizó, en tanto anunció que para compensar el impacto ambiental, se plantarán 5.000 alevines de surubí en el marco de la Fiesta.

“Tenemos que ver qué hacer para que las generaciones futuras también puedan sentir esto que estamos sintiendo nosotros al pescar, con el deporte de la paciencia y de los amigos”, instó. Así mismo, recordó las acciones conjuntas con los municipios de Esquina y Goya para la creación de la reserva Isoró. “Tenemos que seguir trabajando en la industria del turismo, por los ingresos que eso genera y que permite que el pescador siempre pueda volver”, explicó.

En otro aspecto, remarcó el trabajo de preservación que encara la dirección de Fauna y Flora con el otorgamiento de carnets de pesca. Y subrayó la labor de articulación que se compagina desde el área con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco para coordinar esquemas conjuntos de cuidados de los recursos ícticos en el rio Paraná.

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: