En Ituzaingó, Valdés inauguró infraestructura vial para "que los vecinos vean sus recursos devueltos en obras públicas"

El gobernador Gustavo Valdés dejó habilitado este martes 24 cuadras de pavimento y otras 50 de iluminación LED en los barrios 100 Viviendas y San Francisco, respectivamente, en la localidad de Ituzaingó. A la vez, firmó un convenio para la concreción de alumbrado público en otros tramos de la ciudad. Además, destacó la posibilidad de que los vecinos vean cómo sus impuestos son devueltos en obras públicas en la misma Comuna.
En primera instancia tuvo lugar la inauguración de la pavimentación con hormigón en el barrio 100 Viviendas. Allí Valdés destacó el valor de recuperar las capacidades del Estado para hacer obra pública, tanto en su dimensión provincial como municipal.
Inauguramos 24 cuadras de pavimentación en el barrio 100 Viviendas de #Ituzaingó. Gracias al apoyo del @CorrientesGob y una gestión eficiente, hoy la Municipalidad recuperó su capacidad de hacer obras, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Crecemos. pic.twitter.com/lxjC04A8KX
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) April 2, 2025
Explicó que esa recuperación no se limita a la adquisición de herramientas, y recordó que la planta de hormigón utilizada fue financiada por la provincia de Corrientes con recursos provenientes de las regalías de Yacyretá. El gobernador también aportó datos que dimensionan la inversión: “Hoy una planta de hormigón está entre 100 y 150 millones de pesos. Una cuadra como esta puede costar entre 30 y 60 millones, según el grosor y el tipo de suelo”.
Pero más allá de los montos, insistió en que el eje está en cómo se administra: “La planta no hace el asfalto por sí sola. Recuperar capacidades implica administrar correctamente los recursos de los vecinos, tener fondos bien direccionados a la obra pública en cada municipio”. Y remarcó: “Eso requiere una gestión eficiente de los impuestos, y que los ciudadanos vean que sus aportes se transforman en mejoras concretas”.
Valdés también abordó el rol del Estado en la ejecución de infraestructura: “Estoy seguro de que la calidad de vida de una familia cambia a partir de la obra pública. No hay otra institución, organización o sociedad civil capaz de hacerla, si no es la municipalidad, la provincia o la Nación. Salvo con algún experimento de participación público-privada, que en muchos casos no se aplica a contextos como este”.
Sobre el cierre, el mandatario provincial resaltó el logro de la comuna: “Recuperar capacidades también es tener metas. Ituzaingó recuperó su capacidad de hacer asfalto, y esta fue la primera prueba. Es mérito de la Municipalidad, que demostró que puede generar confianza para desarrollar este tipo de obras”.
Finalmente, convocó a pensar la transformación urbana en clave de seguridad y conectividad: “Hoy les decía que los ituzaingueños necesitaban un hito: unir Ituzaingó por dentro. Que no se tenga que salir más a la Ruta 12, que ha costado muchas vidas. Ituzaingó es una de las ciudades más largas de Corrientes —tiene entre 17 y 24 kilómetros— y poder conectarla de punta a punta por dentro es un hito. Estamos a 150 metros de lograrlo. Eso también es inversión pública y recuperación de capacidades”.