7 meses sin Loan: la investigación continúa y toma fuerza la hipótesis de su desaparición con fines sexuales
Transcurrieron 7 meses desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez caminando hacia el paraje El Naranjal, en la zona rural de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. En todo este tiempo se tejieron miles de hipótesis: que fue entregado a una red de trata de personas, que se ahogó en una laguna, que fue atropellado por uno de los acusados, que fue visto en un shopping de Barranquilla. Sin embargo, nada de eso pudo probarse, aunque en los últimos dos meses una comenzó a cobrar fuerza: la desaparición de la víctima con fines sexuales.
Mientras tanto, Loan sigue siendo un niño perdido entre los 85 que figuran en la página de Missing Children. Como Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que desapareció en San Luis el 14 de junio de 2021, o Sofía Herrera, la pequeña de 3 años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande el 28 de septiembre de 2008.
La diferencia con estos dos casos es que en la causa de Loan hay siete detenidos relacionados con el hecho central, que saben lo que le pasó al nene.
Juan Pablo Gallego, el abogado que asesora a los padres del niño, aseguró que la investigación tomó un rumbo claro. "Los hechos están demostrados en un 80%, tenemos la responsabilidad de los autores, la calificación legal y un procesamiento con 17 personas involucradas", dijo a medios nacionales.
Los principales sospechosos siguen siendo los tres familiares del nene, que permanecen detenidos desde el kilómetro cero de la investigación: Antonio Benítez (38), Daniel "Fierrito" Ramírez (49) y Mónica del Carmen Millapi (36), esta última con arresto domiciliario desde diciembre pasado. También la pareja formada por María Victoria Caillava (53) y el ex marino Carlos Pérez (63); la tía de Loan, Laudelina Peña (46); y Walter Maciel (44), el jefe de la comisaría que intervino en las primeras horas de la investigación.
En una causa paralela hay otras diez personas procesadas. Entre ellas el presidente de la fundación Alameda, Gustavo Vera; abogados y psicólogos pertenecientes a la fundación Dupuy, y Nicolás "El Yanki" Soria, un oscuro personaje que se hizo pasar por funcionario de la Interpol, la DEA y la agencia de inteligencia norteamericana (CIA).
A todos ellos se los acusa de entorpecer la causa sembrando pruebas falsas y "entrenando" a testigos para dirigir la causa hacia la hipótesis de trata de personas, que la fiscalía no descarta, pero que no tiene sustento.
A siete meses de la desaparición la línea que siguen los investigadores es mucho más terrenal: no hay un grupo narco detrás ni una organización internacional de trata de personas ni nada relacionado con la venta de órganos. El foco está puesto en cinco figuras destacadas de la causa (y alguna más también): Pérez, Caillava, Ramírez, Laudelina y Maciel. La sospecha es que Laudelina es la organizadora y el nexo con la ex funcionaria Caillava y su marido, el ex militar Pérez.