Nahuel Duré y su grupo de baile calificaron para competir en el mundial del hip hop en los Estados Unidos
El talento correntino Nahuel Duré, tiene 24 años, y desde los 10 se dedica al baile. Se capacitó con diferentes profesores en la provincia de Corrientes y en el 2019 viajó a Buenos Aires a perfeccionarse y estudiar lo que le apasiona en el área urbano del genero popular de Hip Hop.
En la actualidad dirige el grupo de baile correntino de Hip Hop Medusas, el que calificó el año pasado en la instancia selectiva para el Hip Hop International que se realizó en la ciudad de Buenos Aires; para representar al país y a la provincia de Corrientes en el mundial de Hip Hop.
El conjunto Medusas quedó entre los primeros 5 puestos para ir a representar al país en la instancia mundial que será en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos, desde el 26 de julio al 2 de agosto del 2025.
En diálogo con la Sección de Perfiles Urbanos de NOVA, el bailarín Nahuel Duré que dirige el grupo Medusas, relató que “me siento muy contento y orgulloso del grupo que conformamos hace dos años y que con todo el talento de los bailarines profesionales que lo integran se logró cumplir con el objetivo, sin contar con apoyos de ningún tipo pese a representar a la provincia en tan importante certamen como el que nos dio el pase para competir en la instancia internacional en los Estados Unidos, ahora en el mes de Julio”, relato el joven muy emocionado, sin dejar de destacar el apoyo de cada una de las familias de los bailarines que aportaron siempre su granito de arena para llegar a donde llegaron como equipo de baile.
En cuanto al premio de la competencia en el mundial de Hip Hop en Estados Unidos, Nahuel contó que “hay un premio económico y el grupo que gana tiene como sponsor la marca Nike o Adidas por un año”.
En lo que se refiere al elenco baile, el artista correntino describió: “El grupo Medusas está integrado por 34 bailarines profesionales, entre mujeres y varones de distintas edades, desde los 13 a los 30 años, pero la cantidad de personas que viajan son 23, no pueden todos por una cuestión económica, ya que no tenemos ningún tipo de ayuda ni aportes de nadie. Esto sale solo a pulmón con fondos propios, ayuda de nuestras familias y amigos”.
“Ahora abrimos una cuenta para aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer al alias: medusas.corrientes, nosotros vamos a representar a nuestro país y nuestra provincia a nivel internacional”, expresó Nahuel.
Es de destacar que desde hacía ocho años que un elenco local no lo lograba clasificar en este estilo de baile, al respecto el bailarín correntino manifestó: “Nosotros tuvimos la suerte que el año pasado clasificamos entre los 5 mejores grupos de baile de Hip Hop del país, y quedamos en el cuarto lugar. De esta manera este triunfo nos permite representar a la Argentina en Estados Unidos en el mundial de Hip Hop que se hace en el mes de julio de 2025, ahora estamos en las instancias de planificar el vuelo para esa competencia, estamos en reunión en reunión para finiquitar los últimos detalles del viaje”, expreso el breaker correntino.
El grupo correntino compitió en la categoría Megacrew, es decir, grupos de entre 10 y 40 integrantes sin límite de edad. El año pasado habían quedado en la posición 13°, lo cual hace más significativo el logro. Medusas compitió en dos etapas en las que fueron evaluados por jurados internacionales. Las coreografías deben tener al menos 3 estilos para ser consideradas y los 5 mejores, clasificaban.
Es así que en la competencia Hip Hop internacional, que se hizo en la Sociedad Libanesa de Villa Ballester en la provincia de Buenos Aires el año pasado, Corrientes consiguió esta clasificación de la mano del grupo Medusas, junto a The Move Crew de Jujuy, Lotus de Buenos Aires, Octans de Mendoza y Stranger Megacrew de Córdoba.
Cabe consignar que el Hip Hop International es considerada la competencia más grande de este género urbano de baile, reuniendo a más de 50 países cada año desde el 2002, consta de 6 categorías dependiendo de la cantidad de integrantes y la edad de los mismos.
“El grupo Medusas tiene dos años, somos nuevos, pero los integrantes del elenco son bailarines profesionales. Nosotros nos vamos a preparar para ganar el mundial de Hip Hop en Estados Unidos, pero están los países que tienen otra cultura, nosotros no tenemos ni si quiera el apoyo oficial. Pero nuestra idea es difundir lo que hacemos, a esta instancia internacional a la que llegamos con Medusas, representando a Corrientes, y así hacer un poco de ruido para que, desde el gobierno provincial o municipal, nos puedan ayudar, aunque sea para el traslado de los bailarines al aeropuerto con los colectivos”, pidió joven bailarín correntino, quien destaco que es la primera vez que obtiene un premio de este tipo en este género.
Por último, el artista contó que el género de baile Hip Hop lo apasiona desde hace muchos años, pero destacó que “en lo que es el área del género, no se lo toma como un trabajo. Pero para mí es re importante remarcar a las nuevas generaciones que buscan incursionar en el Hip Hop, que todo objetivo se logra siendo disciplinado, responsable, así se puede llegar a donde quiera. En mi caso personal, vivo del baile. Pero tuve que pasar un camino de mucha responsabilidad y seguir haciendo y formando a bailarines de buen nivel, pero para eso necesitamos más difusión. Armar una coreografía requiere de mucha gente detrás de escena”, cerró el breaker correntino.
Movimiento cultural
El hip hop es un movimiento cultural y artístico que surgió en el Bronx, Nueva York en los años 1970. Además de la música rap, la cultura hip hop incluye otras expresiones como los grafitis y la ropa ancha. En la Argentina, la cultura hip hop apareció en los 80, en el conurbano bonaerense. Esta irrupción fue una forma de canalizar la necesidad de expresarse de los jóvenes de los barrios suburbanos. Ya en los 90 comenzó a popularizarse, sin perder su esencia: ser una herramienta de protesta y concientización.
En la actualidad, los cuatro pilares del género continúan creciendo como parte de un movimiento que define, también, una forma de vestir y comportarse. Expresa la diversidad, las luchas por la igualdad, contra las opresiones socioculturales, adaptándose a los nuevos contextos sin desprenderse de sus principios fundamentales.
Como todas, esta cultura tiene su propio idioma, está llena de palabras y términos que conforman el código de quienes la integran. Si bien estos, al igual que el género, tienen su raíz en Estados Unidos, –por lo que la gran mayoría son en inglés–, los freestylers y raperos argentinos han adaptado algunos y agregado otros con raíces bien criollas.