La provincia en jaque otra vez por los incendios: La Niña, la sequía y la ausencia oficial avivan las llamas
Con la llegada del fenómeno climático de La Niña, sumado a las altas temperaturas, la segunda semana del 2025 comenzó a reportar incendios de pastizales de gran magnitud, pese a la prohibición oficial de las quemas en todo el territorio provincial.
La zona más afectada viene siendo el sur correntino, ya que durante la semana las llamas se desataron en el predio de la ex Usina del Ferrocarril en la localidad de Monte Caseros, donde al menos 20 vagones de tren fueron consumidos por el fuego. También en grandes extensiones de campos a pocos kilómetros de ahí, en la localidad de Mocoretá.
Por otra parte, un incendio afectó a la Reserva Municipal Taji Poty en Santo Tomé. El fuego se desató en la noche del martes y consumió pastizales y parte del monte. El encargado de la reserva, Ricardo Palacios, denunció el incidente y las autoridades investigan el caso. Se busca identificar a los responsables y reforzar medidas para evitar tragedias similares en el futuro.
El incesante trabajo de los bomberos voluntarios de todas las localidades mencionadas está a destajo. Otra vez el fuego tiene en vilo a la provincia de Corrientes, como hace dos años, donde miles de hectáreas fueron devastadas por las llamas. Ahora nuevamente, la producción agrícola – ganadera y la población en general vuelve a estar vulnerable ante esta situación, en medio de la recurrente sequía que atraviesa la provincia, por la falta de lluvias.
Ante este cuadro de situación, esta semana el Ministerio de Producción de Corrientes a través de su Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial y la Dirección de Recursos Forestales, suspendió la autorización de quemas controladas que hubieran sido autorizadas por la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial 5590, en todo el territorio correntino, hasta que se produzca una modificación favorable de las condiciones climáticas y meteorológicas que permitan la realización de dichas prácticas.
El incumplimiento de esta norma en alguna de sus partes hará pasible a él/los responsables de las sanciones previstas en la Ley Nacional 26562 y la mencionada ley provincial, sin perjuicios de las restantes sanciones que pudieran corresponder.
Las condiciones de humedad y temperatura en el territorio provincial pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional y los índices de peligro de incendios establecidos por la Dirección de Recursos Forestales, durante varios días seguidos de extremo y muy alto índice de peligro de incendios, aconsejan actuar con máximas restricciones en la realización de prácticas ígneas, atento que los incendios rurales ponen en riesgo la integridad física de los habitantes y combatientes de cuerpos de bomberos y brigadas, causan daños en los recursos naturales, las infraestructuras tanto rurales como suburbanas y teniendo en cuenta el impacto colateral en el ambiente.
A modo de recomendación, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, subrayó la importancia del aviso temprano. "Por favor no prendan fuego. Y si ven una columna de humo avisen al 100, 103, 105 o 911. También pueden reportarse a los cuarteles de Bomberos, a los controles camineros y a través de la app de la provincia "Alerta Corrientes", que es monitoreada por el Comando de Operaciones de Emergencias".
Cambio climático
Por su parte, la especialista en Clima y Agrometeorología del INTA Corrientes, doctora Carolina Fernández López, se refirió al impacto de las temperaturas que no se limita únicamente al calor, sino que se combina con otros factores climáticos y ambientales que agravan la situación.
“La seca y las temperaturas altas están afectando toda la zona y buena parte de la Argentina. Esto se suma a factores como el cambio climático, la deforestación y los fenómenos de La Niña y El Niño, que nos dejan consecuencias que muchas veces subestimamos”, explicó.
“Hoy la alerta por temperaturas extremas abarca prácticamente toda la provincia, excepto una franja norte. Esto no significa que será frío, sino que las temperaturas no alcanzarán niveles de alerta, pero seguirán siendo altas. Según los pronósticos, las temperaturas comenzarán en ascenso durante el fin de semana, sin lluvias previstas al menos hasta la próxima semana”, remarcó.
La ausencia de lluvias no solo agrava el estrés térmico en la población y los animales, sino que también incrementa el riesgo de incendios forestales, un problema recurrente en la región durante los períodos de calor extremo.
“Todo lo que ya se está dando, como los incendios que se presenciaron en varias partes, es una señal de que debemos extremar los cuidados. Es crucial no prender fuego porque, con estas condiciones, los incendios se propagan rápidamente”, alertó la especialista.
Es recurrente el escenario de vulnerabilidad frente a las altas temperaturas y la sequía en la provincia. Pese a la previsibilidad oficial el fuego consume grandes extensiones de campos. La pregunta es ¿dónde están hoy las autobombas que tanto tiempo estuvieron paradas en la Aduana y por “culpa” del kirchnerismo no podían entrar al país?