Una imagen de la virgen hizo estallar la interna peronista
En medio de la interna, en el Partido Justicialista (PJ) en la semana se suscitaron severas críticas y cuestionamientos a un sector partidario, teniendo como eje de la polémica, la imagen de la Virgen de Itatí.
Es que un sector partidario publicó una imagen con la leyenda "peronismo correntino para la victoria", junto con una imagen de la Virgen. Todo con un mensaje sobre el caso Loan Peña.
Sucede que el intendente justicialista de Paso de los Libres, Martin Ascúa, quien aspira al sillón de Ferre en la provincia, lanzó el “Frente Correntino para la Victoria” en la localidad de Itatí, el pueblo de la virgen, y uno de los dirigentes que expresó su rechazo al lugar y al uso de la imagen de la Virgen de Itatí fue Alejandro Karlen. El dirigente expuso en Radio Sudamericana que “usan la imagen de la Virgen para hacerse conocidos”.
Aunque el primer posteo en desacuerdo a esta acción contra Ascua lo hizo en sus redes sociales donde expreso su enérgico rechazo: "así no, Como peronista rechazo profundamente la vana utilización de la imagen de nuestra Señora de Itatí en el logo de un espacio de mi partido, de la misma forma repudio que tomen el uso del nombre de un niño desaparecido en Corrientes impunemente", fustigó Karlen.
Y refirió: "Todos queremos que aparezca Loan, sus derechos como niño deben ser respetados, no se puede caer más bajo", manifestó. Agregó que: "La política es una actividad noble y un instrumento para integrar y desarrollar nuestra sociedad, no puede ser mal usada solo con el fin de llamar la atención, manipular y tergiversar las situaciones". "No es por ahí", concluyó.
"Usar la imagen de la Virgen de Itatí daña mucho al peronismo”, lo dijo Alejandro Karlen, recordando que “quien haya leído a Juan Domingo Perón, sabe que el justicialismo es un partido laico”. Fue en una crítica directa al logo que mostró Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres, que aspira a presidir el partido y ser candidato a gobernador por ese espacio, donde se puede diferenciar la silueta de la Virgen de Itatí.
En este marco, mostró sus coincidencias con los dichos de Rodolfo Martínez Llano y en dialogo con una radio local refirió que “la intervención solamente hizo un papelón”. Relató que “proscribió a compañeros, llamó a internas sin junta electoral o reglamento y esta intervención es una vergüenza, ha fracasado porque les mintió a los correntinos”.
“Deberían mandar a una intervención seria”, reclamó Karlen, quien criticó el posicionamiento a José Ottavis, dirigente que vive en el interior de Corrientes. Afirmó que pidió una audiencia con Cristina Fernández de Kirchner para exponer su desacuerdo, dado que “llevan al peronismo por un camino sin sentido, que es poco serio”.
Reorganización partidaria
El próximo 9 de marzo de 2025, se realizarán las elecciones internas en el justicialismo correntino, para elegir al presidente del partido. Por su parte, el apoderado del Partido Justicialista (PJ) en Corrientes, Félix Pacayut, afirmó que el justicialismo provincial avanza en su reorganización con la mirada puesta en las elecciones de 2025. Destacó el entusiasmo y la expectativa en torno a los comicios, subrayando la necesidad de que el candidato a gobernador surja de las internas partidarias.
“Estamos trabajando intensamente en la reorganización del partido y en la construcción de una herramienta electoral sólida”, afirmó Pacayut. Explicó que la estructura partidaria es clave para el armado electoral del 2025, donde se elegirán autoridades locales, legisladores y, principalmente, al candidato a gobernador.
Sobre los posibles nombres, Pacayut mencionó que tanto Martín Ascúa (intendente de Paso de los Libres) como Emiliano Fernández (actual aliado del PJ) podrían competir en la interna. “Lo importante es que el candidato provenga del Partido Justicialista o participe en las internas, como lo permite la Carta Orgánica”, sostuvo, destacando que esto fortalece la propuesta del justicialismo correntino.
En relación a la figura de Ricardo Colombi y los rumores de una posible alianza, Pacayut fue categórico: “No tenemos nada que ver con Ricardo Colombi. Sería un retroceso de 20 años. El PJ debe presentar una propuesta superadora y un perfil opositor claro”.
Por último, Pacayut reafirmó el compromiso del justicialismo de generar confianza en la sociedad correntina y convertirse en una alternativa de gobierno para 2025. “Es una deuda pendiente que tenemos con el pueblo de Corrientes, y estamos trabajando para estar a la altura”, concluyó.