Panorama Político Correntino
El escenario

Culmina el año sin mejoras salariales, pero suena fuerte la interna radical

El bono navideño del gobernador correntino Gustavo Valdés en cuotas no alcanzo para contentar a la masa de empleados públicos. (Dibujo: NOVA)

En este tiempo previo de Navidad, el malestar por los bajos salarios estatales y municipales, más el pago en cuotas del bono de fin de año, persisten sobre la falta de anuncios de mejoras en los haberes de empleados públicos de la provincia.

Al finalizar esta semana, el gobernador Gustavo Valdés anunció que este lunes 23 de diciembre comienza el pago de sueldos de diciembre a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados. Pero no hubo anuncios de mejoras salariales para ninguno de los sectores

Tan solo restan diez días para que finalice el mes de diciembre y este año 2024 y las arcas correntinas siguen recibiendo a buen ritmo los ingresos nacionales en concepto de coparticipación.

A la fecha el ministerio de Hacienda y Finanzas suma 72.113,1 en mil millones de pesos, en concepto de coparticipación federal. Los ingresos a la provincia son claves ante la ausencia de anuncios de mejoras salariales para empleados de la administración pública loca, activos y pasivos, que finalmente terminarán el año sin novedades sobre aumentos de haberes.

Ni siquiera el bono navideño logro contentar a la masa de empleados públicos, ya que el pago de un bono de 500 mil pesos pagado en tres cuotas, terminó generando más malestar porque justamente se liquida fraccionado. Y en el caso de los docentes dicha bonificación tuvo descuentos porque se pagó en forma conjunta con el aguinaldo.

En este tiempo de finalización del año, se espera que los anuncios de mejoras salariales al sector estatal recién lleguen a fines de febrero de 2025, antes del inicio de clases. Aunque no hay nada confirmado.

Comicios

Mientras tanto, los afiliados del principal partido gobernante de la provincia, Unión Cívica Radical (UCR), irán a las urnas mañana domingo para elegir a las nuevas autoridades partidarias, en una disputa que tiene al gobernador Gustavo Valdés como único candidato, luego de que la lista opositora, impulsada por el ex gobernador tres veces y actual presidente del radicalismo correntino, Ricardo Colombi, declinara ayer viernes la postulación de la ex senadora provincial Alejandra Seward.

Había algunas dudas de si se realizaban o no los comicios. Algo que despejó el interventor de la Unión Cívica Radical de Corrientes, Julián Galdeano: "Esas dos listas siguen vigentes y estarán disponibles en los cuartos oscuros. La elección debería realizarse de todos modos", afirmó.

Los comicios internos llegarán después de que el ex mandatario Colombi interpusiera diversos artilugios judiciales para patear el proceso. La estrategia había tenido relativo éxito, ya que en octubre pasado un fallo suspendió la interna que había consagrado a Valdés como ganador. Ahora, sin embargo, la Cámara Nacional Electoral dio luz verde para la jornada de este fin de semana, pese a las quejas opositoras.

Mientras tanto, el hecho es que Gustavo Valdés roza la victoria. Su lista "Vamos Radicales" es la única quedó en pie para las elecciones y eso supone que al final del día domingo, sin importar la cantidad de afiliados que vayan a sufragar, se convertirá en el nuevo presidente de la UCR Corrientes. En conclusion, Valdés le ganó a Colombi.

Lectores: 108

Envianos tu comentario