Unidas en la lucha contra el cáncer, ayudan a otras mujeres a transitar la enfermedad
En el año 2022, cuando le detectaron un cáncer de mama, Eugenia Resoagli, de 45 años decidió unirse con otras mujeres que estaban atravesando la misma enfermedad para crear en Corrientes la Fundación Juntas, bajo la premisa: “Tu lazo nuestra causa”. Es así que, desde el mes de abril de este año, luego de obtener la personería jurídica, comenzaron a trabajar y a sumar a profesionales médicos que puedan brindarles a las mujeres un tratamiento integral para el cuidado de la salud, así poder afrontar y sobrellevar esta dura enfermedad como es el cáncer.
“Cuando recibí el diagnostico, lógico que me impactó, porque no me esperaba. Yo me descubrí por un auto examen mamario y luego de eso fui directo al médico. Pensando que era un quistecito benigno y bueno después que me sacaron me hice los estudios y era cáncer, uno de los más agresivo. Allí comencé el tratamiento con el médico. Es por eso que en base a mi experiencia personal hoy les puedo decir que, ante la noticia, no entren en shock, no se paralicen, sino investiguen, pregunten y actúen, porque en la mayoría de los tumores agarrados a tiempos ganas vida”, contó Eugenia Resoagli, presidente de la Fundación Juntas, en diálogo exclusivo con la Sección de Perfiles Urbanos de NOVA.
Al ser consultada cómo nación la Fundación Juntas, Eugenia relató: “Juntas nació a partir de mi experiencia propia de tener cáncer de mama en el año 2022. Es así que fui viendo la necesidad de investigar qué podía sumar para el tratamiento, y visitaba páginas web, entre ellas wikicancer, que se trata de una chica que tuvo cáncer de mama muy joven y a partir de ahí contó su experiencia. Y me di cuenta durante mi tratamiento que en Corrientes no teníamos nada de este tipo de ayuda para las pacientes. Es decir, algo que nos ayude con un tratamiento integral de la enfermedad y que se dé difusión, para que las pacientes se sumen y puedan encontrar contención en todo lo que implica llevar adelante el tratamiento contra el cáncer. Por ejemplo, con charlas para el cuidado de la piel, que durante la enfermedad se deteriora mucho, así como el tratamiento para el cabello, con apoyo psicológico, nutricional para ayudar a un tratamiento integral de la enfermedad”, explico Eugenia.
En esta línea, mencionó: “En Corrientes tenemos profesionales reconocidas, como psico- oncóloga, pero no tenemos conocimientos de que están, y donde encontrarlas. Cuando te diagnostican la enfermedad te limitas a ir a un oncólogo y te quedas con eso, ante el desconocimiento de que existen otros profesionales que te pueden ayudar a transitar este duro trance del tratamiento contra el cáncer y mejorar tu calidad de vida. Fijate que también hay kinesiólogos que te orientan a realizar actividades para tu tipo de cáncer, así como nutricionistas que se especializan en oncología, para poder llevar una alimentación acorde al tratamiento de las quimios y rayos, que muchas veces te provocan efectos secundarios en el organismo y sobre todo impacta sobre las vías digestivas en algunos pacientes. Para eso se creó esta Fundación, para brindar contención integral a los pacientes que la necesitan”, detalló.
“Es por eso que cuando a mi detectaron el cáncer de mama en el 2022, me puse a investigar mucho sobre la enfermedad, los tratamientos paliativos para abordar y transitarla. Es así, que hablando con una amiga abogada el año pasado, le comenté que quería crear esta fundación para difundir y ayudar a las pacientes oncológicas. En ese momento ella me dijo que lo primero que debía hacer era tramitar la Personería Jurídica y fue así que nos juntamos un grupo de chicas que padecían cáncer de mamas, otras que tenían familiares con la enfermedad y en 2023, armamos el proyecto de la fundación y desde abril de este año que estamos trabajando, desde que obtuvimos la personería jurídica, así fue que se decidió armar la fundación y fuimos sumando profesionales”.
Una misión
En este contexto, Eugenia comentó que “la misión de la Fundación Juntas es acompañar a las mujeres correntinas que están atravesando el cáncer a través de programas interdisciplinarios que se enfoquen en la salud emocional, la nutrición y la actividad física. Sin dejar de lado el tratamiento médico oncológico especifico, de cualquier tipo de cáncer que este padeciendo la mujer, simplemente un acompañamiento tanto para las mujeres y para sus familias”. “Cada uno vive su proceso a su manera, en mi caso, por ejemplo, yo andaba pelada por la vida. Al comienzo si me inhibí, pero salía igual a la calle, usaba pañuelo. Pero ahora ya superé la enfermedad, sigo con la quimioterapia con pastillas y los controles cada tres meses”, manifestó.
Esta Fundación acerca a mujeres que padecen cáncer y es así que unidas por la enfermedad se ayudan entre sí. Eugenia contó que desde que están activos con este proyecto “ya se contactaron personas de las localidades de Mercedes, de San Luis del Palmar, de Goya y vamos de apoco avanzando con actividades para ayudar a las mujeres con esta enfermedad. Por ahora tenemos una oficina para reuniones”.
Tan así es que ayer sábado se realizó un encuentro en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes, denominado “Un Mimo para Vos”. Se trató de un especio organizado por la Fundación Juntas, para crear bienestar a aquellas mujeres que están atravesando el cáncer con profesionales destacadas. Fue una experiencia diseñada para pacientes oncológicas, donde aprendieron a cuidar la piel, resaltar su belleza natural y descubrir herramientas para sentirte bien, por dentro y por fuera. Durante el encuentro se abordó el Cuidado de la piel antes, durante y post tratamiento, el Automaquillaje oncológico. Además, hubo Asesoría en imagen personal y Pelucas oncológicas gratuitas.
Sueño de la Fundación
Para finalizar, Eugenia contó a esta sección que: “Nuestro sueño como fundación es poder tener un centro de alto rendimiento que se enfoque en la actividad física, la nutrición y la salud emocional. para acompañar el paciente oncológico y ahí poder hacer este tipo de actividades que venimos haciendo, de arterapia, charlas con profesionales a quienes las pacientes les puedan hacer consultas”, cerró.