Usuarios y Consumidores de la provincia presentaron una cautelar contra la última suba del boleto
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes presentó una medida cautelar contra la última suba del boleto urbano de pasajeros, en la que pide anular el costo del boleto a 1.290 pesos y volver a la tarifa anterior de 990 pesos.
La presentación reclama que se disponga la nulidad de la Ordenanza N°7533 que decidió la Tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes en 1290 pesos a partir de su publicación en el Boletín Oficial y la Tarifa del Servicio Diferencial, a través de la Ordenanza Número 7149 con recorrido desde el Aeropuerto Internacional “Doctor Piragine Niveyro” hasta el Puerto en la suma equivalente a seis tarifas planas".
La entidad de usuarios y consumidores de Corrientes explica que el último incremento de la tarifa es "arbitrario e irrazonable por parte del Concejo Deliberante y D.E.M de la Ciudad de Corrientes, ya que no sólo no se encuentra debidamente acreditada ni fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento en la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, sino que se afecta el debido proceso y el principio de racionalidad, fundamentales en el procedimiento administrativo, destacándose la urgencia de una tutela efectiva para garantizar los derechos y garantías constitucionales de los Usuarios correntinos".
Cabe señalar que con fecha 26 de septiembre el Concejo Deliberante de Capital, dio lugar a la primera lectura de la petición, por parte de los Empresarios, del aumento de la Tarifa del Boleto Urbano, convocando a Audiencia Pública con el objeto de tratar sobre la actualización de Tarifa de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Corrientes.
"Esta convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial Número 4348 de fecha 27 de Septiembre es decir que el plazo para la inscripción a la misma solamente fue hasta el día primero de Octubre, sin dar un plazo prudente para estudiar el expediente administrativo a conciencia. La Audiencia mencionada fue realizada en el recinto del Honorable concejo Deliberante el día 04 de Octubre de 2024, en la cual asistieron oradores que, en su mayoría, expresaron malestar con el aumento. Nuestra Institución, como representante de los Usuarios de la ciudad de Corrientes, presenció la misma, manifestando la nulidad de la audiencia por ser violatorio a las garantías constitucionales, al quebrantar los plazos legales estipulados en la C.O.M. y en la ley provincial de Audiencias Públicas".
Lo medular de la presentación es que plantea la vigencia de la nueva tarifa (1.290 pesos) dos días antes de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad.