Perfiles Urbanos
Exclusivo de NOVA

VIDEO | De la mano de la orfebrería, los artesanos mercedeños moldearon los mates de La Scaloneta

Antonio Obregón, artesano mercedeño, en su taller ubicado en Mercedes, Corrientes.
Jorge Obregón, su hermano y socio en el negocio de la orfebrería.
Los mates realizados para el seleccionado argentino.
Los mates eran del modelo imperial con base de alpaca.
Los artesanos mercedeños también realizan bombillas y cuchillos en alpaca.

Antonio Obregón y Jorge Obregón son dos hermanos oriundos de Mercedes (Corrientes), pero además son socios. Desde hace 14 años afrontaron el desafío de independizarse en un taller ubicado en la ciudad del pahiubre, donde se dedican al arte de la orfebrería, en un negocio puramente familiar.

La orfebrería, un oficio en extinción en la actualidad, pero para ellos hoy es rentable; ya que se hicieron muy conocidos en la región por sus destacados trabajos.

Pero el que marcó un antes y un después la vida de los artesanos mercedeños fueron los mates personalizados, que realizaron para la Selección Argentina del Mundial de Qatar 2022, tanto para los jugadores como el equipo técnico.

Los hermanos Obregón, de Mercedes, Corrientes, habían aprendido todo sobre la platería criolla trabajando para un tercero y se animaron a independizarse, a jugar su propio campeonato.

Estaban preparados para los nuevos desafíos y les fue tan bien que sus mates hechos completamente a mano, viajaron a Qatar para alentar a los jugadores durante todo el torneo.

“Sentimos mucho orgullo cuando nos contrataron para realizar los mates de la selección de Qatar, porque te das cuenta que las cosas se hacen bien, con responsabilidad y compromiso de cumplir con el cliente, esa es la esencia de todo”, relató Antonio Obregón en diálogo con la Sección de Perfiles Urbanos de NOVA.

En cuanto a cómo surgió la propuesta para hacer los mates de la Selección Argentina en el mundial de Qatar, contó que “Nosotros teníamos un cliente, empresario de la zona, que es un miembro de la comisión directiva de la AFA, y el mostro nuestros trabajos y él nos recomendó”.

Antonio relató el antes y un después en la orfebrería: “Nosotros hicimos muchos trabajos para gente muy importante, pero lo de la selección nos marcó la trayectoria. Después de eso surgieron trabajos para personalidades del espectáculo, hicimos un solo mate para Marcelo Tinelli. Un mater para Lourdes Sánchez, también para la chica que represento a Corrientes en Miss universo, todo fue después de Qatar. Ponían la atención en nuestros trabajos y eso para nosotros fue muy gratificante, porque la dedicación que le brindamos a nuestro trabajo da sus frutos. La orfebrería no es fácil, pero si te gusta podés aprender”, conto el artesano mercedeño.

Cuando fueron seleccionados para la tarea de tallar los mates de La Scaloneta, los mercedeños se sintieron muy orgullosos, especialmente, “por haber llegado tan lejos desde un lugar tan chico, porque tenemos un taller, no una casa comercial. Trabajamos a pedido y nos tocó”, expreso Antonio Obregón.

De todas maneras, es de mencionar que no fue la primera vez que preparaban esos lujosos mates para los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Argentina. Ya habían realizado piezas para el mundial de Rusia y para la Copa América.

Un arte en extinción

En la actualidad la orfebrería es un arte que se encuentra en extinción. Cada vez son menos los artesanos que se dedican a la actividad. Una de las razones, según Antonio, es “porque lo hecho a mano no puede competir en precio con lo industrial y la mayoría, por la economía, se dedica a industrializar todos los trabajos”, explicó.

Al ser consultado desde hace ¿cuánto tiempo se dedicas a la orfebrería? Conto que “desde hace 40 años que estamos con mi hermano en el oficio, pero desde hace 14 años que estamos independizados, antes trabajábamos con otro artesano de Mercedes y con el aprendimos el oficio y tenemos un negocio, Obregón Hermanos, en Mercedes es un taller familiar. Hasta ahora es rentable. Tenemos la trayectoria y somos bastante conocidos”, contó.

Con respecto al tipo de trabajo que realizan y en que material, conto que “Toda la artesanía lo hacemos en platería criolla. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a realizar mates, bombillas, y cuchillos, la mayoría de los trabajos son en alpaca, pero de vez en cuando hacemos en Plata, pero ahora no tanto, por el costo”.

“La alpaca es única, es un material duro, que tiene más aguante que la Plata, porque es un material blando, todo depende de la pieza a realizar”, detallo Antonio Obregón. Contó que “los mates hacemos en ese tipo de material, que sale más, después el mate con la boca de alpaca, y con base de suela. Pero el que más se vende es el tradicional, con base de alpaca”.

En otro aspecto, el artesano mercedeño aclaró que “todo este emprendimiento es personal no recibimos ayuda del estado, pero si tenemos trabajo del gobierno provincial para regalar a personalidades que vienen a la provincia, y nos eligen a nosotros para que realicemos los obsequios y es un honor para nosotros”, comentó.

Por ultimo relato como continúan con la actividad a pesar de la competencia. “La orfebrería no es fácil, lleva su tiempo aprender y después que aprendes necesitas estar en muchos detalles para que la pieza te salga bien. Por eso nosotros con nuestro trabajo buscamos una buena terminación. Ahora hay mucha competencia, pero la diferencia está en la calidad de la pieza que realizas, por eso es importante perfeccionarse. En nuestro caso, nosotros primero quisimos aprender el oficio y después fuimos viendo los detalles y elegimos seguir en la actividad de la orfebrería”, cerró Antonio.

Cabe mencionar que los hermanos Obregón, además de dedicarse a la orfebrería en la ciudad, también son productores, se dedican a la ganadería, en un campo que heredaron de su madre en Mercedes.

Lectores: 224

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: