La Provincia creció un 0,7 por ciento en su Producto Bruto Geográfico, mientras que el PBI nacional cayó 5,3 por ciento
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de Corrientes (IPECD), el último dato disponible del segundo trimestre de 2023 del Producto Bruto Geográfico (PBG) mostró una variación interanual positiva del orden del 0,7 por ciento.
En contraste, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el PBI que mide la actividad económica nacional cayó -5,3 por ciento durante el mismo período. La razón del crecimiento de la actividad económica de la provincia de Corrientes con respecto a la disminución a nivel nacional se ve explicada por dos motivos.
En primer lugar, la reducción de la actividad económica del grupo de bienes a nivel nacional de -14,5 por ciento fue mayor al -4,3 por ciento registrado en la provincia de Corrientes. La magnitud de la caída a nivel nacional en este grupo se vio impulsada por el descenso del sector de agricultura, ganadería y silvicultura con -45,5 por ciento. En segundo lugar, el grupo de actividades que prestan servicios registró un incremento de 3,5 por ciento en la provincia de Corrientes, superior al 0,5 por ciento visto a nivel nacional durante el mismo período.
Específicamente, el PBG Correntino se expandió debido a la buena performance de las categorías prestadoras de servicios, que representaron el 66,7 por ciento de la actividad económica provincial. El crecimiento se vio impulsado por el sector de hotelería y restaurantes, que expandió su actividad económica en 24,2 por ciento, y el sector de transporte y comunicaciones, con un incremento de 11,2 por ciento.
Por otro lado, el grupo de bienes representó el 33,3 por ciento restante de la actividad provincial. Aunque este grupo haya registrado un descenso, dentro de él se presentaron variaciones positivas, como el sector de la construcción, que registró un incremento de su actividad económica en 14,6 por ciento, y el de industria manufacturera con 4,1 por ciento.