Información General
Por el presupuesto

Multitudinario reclamo universitario: la movilización ya partió desde Resistencia hacia Corrientes

La segunda marcha federal universitaria une a las dos orillas de Chaco y Corrientes.

En este momento se lleva adelante la Segunda Marcha Federal Universitaria en todo el país, en reclamo por desfinanciamiento para el sector que impulsa el gobierno de Javier Milei. La comunidad de la Uiversidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes y Resistencia marchan juntas en la capital correntina.

Los reclamos que movilizan la jornada en todo el país, pasan por apoyar la ley de financiamiento universitario que será vetada por el presidente Milei y reclamar que el Congreso insista con la norma, así como pedir que se revea el Presupuesto 2025 con partidas que permitan funcionar correctamente a las altas casas de estudios.

La movilización comenzó a las 14.30 horas en el campus de la UNNE, en Resistencia. Desde allí avanza la caravana rumbo a Corrientes. Los manifestantes se dirigirán al parque Mitre de la capital correntina, sobre la avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1.500. En el lugar se concentrarán además las columnas de los campus Roca y Sargento Cabral de Corrientes. La concentración comenzará allí, en la zona del monumento a la reforma universitaria, desde las 16.

Ya en Corrientes, se marchará a lo largo de la avenida Costanera hasta la calle Salta, para dirigirse hasta el Rectorado de la UNNE, donde se realizará un abrazo simbólico, cerca de las 18 y se leerá un documento.

Motivo de la marcha

Las universidades, incluida la UNNE, están operando con el presupuesto prorrogado de 2023 y realizan esfuerzos para mantenerse funcionales hasta finales de 2024. La discusión actual se centra en dos temas principales: la ley de financiamiento universitario -aprobado por el Congreso y que el presidente Javier Milei dijo que vetará- y el Presupuesto 2025 propuesto por el Ejecutivo.

La ley de financiamiento universitario busca ajustar los presupuestos de las universidades en 2024 de acuerdo a la inflación, comenzando con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 2023 y actualizaciones bimestrales posteriores. Así propone una recomposición salarial para docentes y nodocentes en línea con la inflación, y de manera complementaria a las paritarias.

Respecto al Presupuesto, el Gobierno planea asignar para el próximo año 3,8 billones de pesos a las universidades, significativamente menos que los 7,2 billones de pesos solicitados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a partir de las mediciones recabadas de las instituciones.

Reclamo salarial

Si bien, a partir del masivo reclamo en las calles del 23 de abril, el Gobierno se vio forzado a actualizar los montos de funcionamiento de las universidades, no así con el salario de docentes y nodocentes que -en muchos casos- quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

Desde la asunción del actual gobierno, los trabajadores universitarios perdieron un 50 por ciento de su poder adquisitivo debido a la inflación. Además, la eliminación del fondo de garantía salarial los dejó con sueldos básicos , según detalló el rector de la UNNE, Omar Larroza.

Por otra parte, en las universidades nacionales comienza a advertirse un problema relacionado a la "fuga de docentes" hacia el sector privado o fuera del país, en busca de mejores salarios, así como la emigración de investigadores ante la falta de oportunidades. Esta situación está desmantelando el sistema científico y tecnológico universitario, lo que genera preocupación sobre el futuro de la educación superior y la investigación pública en Argentina.

Lectores: 217

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: