Panorama Político Correntino
El escenario

El Gobierno fortalece lazos con sus pares de la región Litoral en medio de los desafíos coyunturales

La Casa de Gobierno de Corrientes. (Dibujo: NOVA)

Esta semana estuvo marcada por movilizaciones y reclamos de organizaciones sociales por diversos reclamos, entre ellos por lotes no entregados por parte del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO).

A ello se le suma el pedido de los ediles opositores en la comuna capitalina al Ejecutivo municipal que arbitre medidas para mejorar los haberes de empleados municipales de la ciudad de Corrientes, cuyo básico salarial es de 46 mil pesos.

Un trabajador municipal con siete años de planta permanente, sin hijos a cargo, percibe poco más de 160 mil pesos, sumando tres “pluses” extraordinarios, de los cuales sólo 46 mil corresponde al básico, aproximadamente

Empero otra de las noticias que sorprendió en los últimos días fue el pedido de juicio contra el gobernador y vice de la provincia por parte de los padres de Loan Peña, quienes hicieron dicha presentación a la Legislatura provincial, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público del mandatario provincial, a cien días de la desaparición del menor en Corrientes.

Reclamo por lotes

En medio de un fuerte operativo policial, organizaciones sociales marcharon el ultimo jueves frente a la sede del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) para reclamar por la entrega de lotes con servicios que están dentro de un convenio firmado con el organismo provincial en diciembre de 2018.

Se trata de habitantes de la barriada Doctor Montaña y de otras zonas de la ciudad de Corrientes. La gerencia social del INVICO mantiene silencio ante el incumpliendo de los convenios rubricados a finales de 2018.

El desmantelamiento del programa social EPAM también ayudó a “que no se hagan las obras y servicios que nos prometieron”, explicaron referentes de los organismos sociales que marcharon y concentraron frente al INVICO.

Bajos salarios

Es la primera vez que un reclamo salarial de los empleados municipales se motoriza a través del Concejo deliberante capitalino.

Ediles opositores en la comuna capitalina pidieron al Ejecutivo que arbitre medidas para mejorar los haberes de empleados municipales, ya que los salarios se encuentran muy por debajo de la línea de indigencia (lo mínimo para alimentarse) actualmente en 421.474 pesos y muy lejos de la Canasta Básica Total (alimentación más servicios para transporte, vestimenta y otros) que según la última medición de INDEC está en 939.887, para una familia de cuatro personas.

El proyecto fue presentado por ediles opositores y expresan en el mismo que según el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal “el personal municipal cualquiera sea la relación jurídica laboral no puede percibir como remuneración mensual un monto inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente en la provincia”.

Cabe recordar la semana pasada, el viernes 13 de septiembre por la noche, un grupo de recolectores de residuos se habían manifestado por los magros salarios. Tras ser amenazados con cesantías la protesta cesó.

“No se ajusta a derecho”

El Fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, hizo referencia al procedimiento de pedido de juicio político en la Cámara de Diputados contra el gobernador Gustavo Valdés y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

Al respecto el funcionario aclaró que dicho trámite "no cumple con los requisitos legales necesarios para ser considerada". Se sabe que Mariano y José, los hermanos de Loan, fueron quienes hicieron la presentación en Mesa de Entradas de la Legislatura

"Ha habido una presentación en la Cámara de Diputados, pero creemos que la misma no se ajusta a derecho, porque no tiene los requisitos que establece una buena presentación para el juicio político, no se desprende tampoco de qué tipo de hechos se les puede llegar a imputar, tanto al gobernador como al vicegobernador, que serían las personas que se encontrarían denunciados para este tipo de cosas", dijo Horacio Ortega.

Pacto histórico

A orillas del río Paraná, en la ciudad de Bella Vista, el gobernador Gustavo Valdés fue anfitrión de un “pacto histórico” que reunió el último jueves a sus pares del Litoral para rubricar un “tratado de integración regional”.

Así fue que los mandatarios de Corrientes, Chaco, Leandro Zdero; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Misiones, Hugo Passalacqua; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y Formosa, Gildo Insfrán; firmaron un acuerdo para “fortalecer el federalismo y consolidar la región: Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos", afirmó Valdés al cerrar los discursos del acto, poniendo como objetivo “reconfigurar una Patria más justa para nuestros pueblos”.

En el presente tratado, asumen “el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda”.

Es así que los seis gobernadores en ejercicio de sus mandatos constitucionales, declaran, primero: “manifestar el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.

Lectores: 242

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: