Información General
Medida de fuerza

Fracasaron las negociaciones con las empresas y la UTA activó el paro de colectivos en la Provincia

La ciudad de Corrientes está sin colectivos desde las 19 horas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes resolvió activar un paro de transporte en la capital luego de que fracasaran las negociaciones que mantuvieron desde esta mañana con las empresas ERSA y Transporte San Lorenzo por una actualización salarial para choferes.

Según un comunicado del cuerpo de delegados del sindicato, la decisión fue tomada esta tarde producto de una propuesta salarial que no conformó a la UTA, quienes se mantuvieron firmes en su pretensión de un suelo para julio de 1.060.000 pesos, equiparado al de los trabajadores del sector en el AMBA.

El paro fue pactado para comenzar desde las 19, a medida que las líneas llegan a las cabeceras. Afectará al servicio urbano y, en principio, el interprovincial con Chaco. Los colectivos de la empresa Miramar continuarían circulando.

La medida de fuerza fue anunciada ayer por la UTA nacional y pospuesta en Corrientes a raíz de un llamado empresarial para negociar.

Caída esta instancia, el paro será replicado en la capital, aunque desde la UTA Corrientes no dieron detalles sobre si se aplicará hasta mañana, como estaba estipulado, o de qué manera.

Reclamo de salarial

El conflicto entre la UTA y las empresas de transporte es producto de un pedido del sindicato de choferes para que en el interior del país se aplique la escala salarial aprobada a nivel nacional en mayo pasado.

Reclaman 3 cuotas de 250.000 pesos estipuladas para marzo, abril y mayo, más una diferencia salarial para junio de 1.000.000 y 1.060.000 pesos para julio, más un pago no remunerativo en agosto de 100.000 pesos a cuenta de paritarias. Hoy, los choferes en Corrientes perciben 737.000 pesos de básico.

Los empresarios ya manifestaron apenas poder sostener el servicio y no ser capaces de hacer frente a aumentos en los sueldos, producto de la quita de subsidios del Gobierno nacional.

Ante la posibilidad de una nueva crisis en el sector, se reavivó la discusión de aumentar el pasaje, con los usuarios como principal variable del ajuste. En ese sentido, frente al boleto actual de 990 pesos las empresas solicitan que se lo lleve hasta los 1.690 pesos.

Lectores: 189

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: