Información General
“Decisión inconsulta”

Malestar de investigadores: la Unne dejó sin efecto becas cofinanciadas con el Conicet

Docentes, graduados e investigadores de la Unne expresaron su malestar por la decisión “inconsulta” y “arbitraria” de las autoridades de no financiar las becas de investigación prometidas en la convocatoria 2023.

Docentes, graduados e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) expresaron su malestar por la decisión “inconsulta” y “arbitraria” de las autoridades de la Unne de no financiar las becas de investigación prometidas en la convocatoria 2023. Las becas internas doctorales (solo compiten en la Unne) de 900.000 pesos mensuales son confinanciadas con el Conicet, es decir ambas instituciones aportan el 50 por ciento de los recursos.

Sin explicación alguna, la Unne dejó sin efecto la convocatoria, sin siquiera informar a los 9 beneficiarios, todos de la universidad local. Se inscribieron 16 postulantes para un total de 10 becas.

Laura Leiva es la secretaria general de Ciencia y Técnica de la Unne y quién debió informar al respecto. Los resultados de los postulantes debieron conocerse en enero, pero recién se informaron en marzo y abril, por cuestiones administrativas del Conicet.

Los postulantes pidieron ser recibidos por el rector de la Unne, Omar Larroza, pero aún no tuvieron respuestas.

En ese marco, el sociólogo, docente universitario y postulante, Andrés Sujatt, comentó: “Hemos sido perjudicados postulantes y directores. Fuimos vulnerados en nuestros derechos, porque ahora ya no podemos presentarnos a otras becas”.

“Hemos presentado una nota para reunirnos con el rector, porque nos parece muy grave. No hay antecedentes de algo similar”.

“Las becas tienen un presupuesto asignado todos los año y no se deberían convocar sino no se tiene certeza de los recursos. Es un problema de gestión”.

“Decidieron cortar lazos con los investigadores y eso es grave”, agregó.

En tanto, en la radio de la UNNE, el rector Omar Larroza dijo: “Garantizamos las becas financiadas con fondos propios de la Unne. Sin embargo, advertimos la discontinuidad de las cofinanciadas, ya que se ha optado por dar prórroga a quienes ya estaban trabajando antes de habilitar nuevos cupos”.

En tanto, el egresado de ciencias de la educación de la Facultad de Humanidades de la Unne y postulante de la convocatoria, Nicolás Cáceres, dijo: “No nos cuidaron. Somos integrantes de la Unne y podrían habernos cuidado. Deben pedir disculpar”.

Lectores: 135

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: