Economía y Empresas
Gestión

Con la reactivación de obras escolares, estiman que generarán más de mil puestos de trabajos en la provincia

En septiembre retomarían con la mayoría de las obras que pasan a la órbita provincial.

En medio de la crisis que afecta a todos los sectores de la economía, el de la construcción mantiene la expectativa en la reactivación de las obras nacionales paralizadas.

En la provincia, tras la firma de convenio que encabezó el gobernador Gustavo Valdés para retomar la tarea en numerosas construcciones que estaban a cargo del Gobierno nacional y que ahora se reimpulsarán con recursos provinciales, estiman que al menos 1.000 obreros volverían a la actividad.

En este contexto, el titular de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, expreso que: "La obra pública de este tipo implica mano de obra en blanco, con buenos sueldos. Implica un impacto inmediato en la mejora de la economía local, sobre todo en las familias de los que están trabajando. Estamos hablando de más de 1.000 puestos de trabajo que se reactivarán solamente en obras de Educación", afirmó.

Asimismo, el funcionario provincial agregó que si bien las empresas que no son de la provincia –aunque la mayoría son de Corrientes capital- cuentan con capataz y oficiales propios, tienen que contratar ayudantes y serenos, entre otros trabajadores, en las localidades donde se pondrán en marcha las obras porque inclusive les sale más económico. Por ejemplo, una obra que tenga 15 operarios, solo 3 o 4 serán de las empresas, el resto será de las localidades.

La reactivación de las obras era una cuestión que mantenía en vilo al sector de la construcción. La caída de contratos, la imposibilidad de continuar los trabajos en obra –dada su importancia como fuente de trabajo y de actividad– sumió al área en unos de los momentos más difíciles, con una caída histórica en la mano de obra en actividad con solo 2.000 obreros.

De acuerdo con lo que había señalado el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Roselló, en el receso de diciembre había cesado la mayor parte de la mano de obra y no se ha reintegrado a las empresas. El gran impacto se produjo en enero y febrero, y después continuó. Las construcciones no se reiniciaron y tampoco se comenzaron nuevas, que, de marzo a junio, por una cuestión cíclica, se empiezan, pero esta vez no sucedió. Ahora, el panorama comienza a ser un poco más positivo.

Breard destacó que "se logró un muy buen acuerdo" con el Gobierno nacional, que se hizo cargo del 40 por ciento de las obras que estaban paradas, mientras que la Provincia de otro tanto. En tanto, quedó un porcentaje menor, del 20 por ciento de obras que se van a rediscutir en octubre para asignarlas al Presupuesto 2025. “Está previsto arrancar en septiembre con la mayoría de las obras que pasan a Provincia. Antes van a arrancar las de Nación que son 20 en 11 municipios", informó el funcionario provincial

Lectores: 636

Envianos tu comentario