Municipios del noreste provincial insisten con obras en la ruta 14 y la habilitación del cruce fluvial en Garruchos
En un reciente encuentro de la zona Tierra Colorada del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, funcionarios municipales y de instituciones solicitaron la necesidad de elevar gestiones a la Nación para mejoras viales y habilitar el cruce en el norte de pasajeros vía fluvial con Brasil. En la oportunidad representantes de las comunas del noreste provincial insisten en obras en la ruta 14 y la habilitación del puerto de Garruchos
La necesidad de mejoras viales y conectividad es una de las principales e históricas demandas del noreste provincial, por su ubicación estratégica en el vínculo con Misiones, Brasil, y corredor turístico y económico, por lo que en una reciente reunión regional, autoridades de la zona reiteraron la necesidad de insistir con gestiones ante el Gobierno nacional.
La asamblea congregó a los representantes de la Región 2 Tierra Colorada del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social en la Casa del Bicentenario de Santo Tomé, donde participaron funcionarios y referentes de instituciones de Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Colonia Liebig y Garruchos, entre otras comunas.
Entre los participantes estuvo el director de Industria de la Provincia y exintendente de Garruchos, Alejandro Minigozi, quien comentó: "Hablamos de la ruta (nacional) 14, los pedidos a la Nación para que se hagan los trabajos que corresponden, ya que tiene un tránsito vehicular diario de siete a ocho mil vehículos, y necesita de obras de ampliación, de mejoras, aunque lo ideal es que se pueda extender la autovía desde Paso de los Libres hasta Misiones". Resaltó que "es una obra fundamental porque, lamentablemente, es una ruta que se lleva muchas vidas por año".
Cruce fluvial
Otro de los temas abordados, indicó Minigozi, fue "la habilitación del cruce en balsa desde Garruchos (Argentina) hasta la localidad del mismo nombre pero del lado brasileño". Recordó que "en su momento ya se solicitó a la Nación, pero nunca vinieron a constatar y así poder aprobar".
En la costa correntina, el Municipio construyó hace más de cinco años una rampa pavimentada para el amarre de embarcaciones. "De nuestro lado tenemos la infraestructura pero no la habilitación, en Garruchos Brasil tienen la autorización, pero no la bajada hormigonada".
Frente a este panorama, indicó que "la gente cruza igual en canoas o lanchas particulares y es Prefectura la que hace migraciones, pero lo que requerimos es la habilitación definitiva como cruce internacional. Incluso el Municipio compró hace uno o dos años una embarcación para varios pasajeros", destacó.