Judiciales y Policiales
Un mes desaparecido

Una multitud marchó para pedir que aparezca el pequeño Loan

La gente se hartó y culpó a la negligencia del Gobierno provincial encabezado por Gustavo Valdés, piden que Loan aparezca con vida y que no se normalice la desaparición de los niños.
Una multitud marchó por las calles de 9 de Julio, el pueblo donde desapareció Loan hace ya un mes. Los padres y hermanos del niño encabezaron la caravana.

Más de 500 personas recorrieron este sábado las calles de 9 de Julio para exigir justicia. Además de los vecinos, llegó gente de localidades vecinas y de la capital provincial. Críticas a las autoridades y al gobernador.

"Ahora, ahora, Justicia indispensable, aparición de Loan y que paguen los culpables", "Valdés, culpable, hacete responsable", "Los niños no se venden", "Queremos a Loan", "Vivo lo llevaron, vivo lo queremos", son algunos de los tantos cánticos que en la tarde de este último sábado gritaron quienes vinieron a acompañar a la familia de Loan Danilo Peña (5) desde su casa para hacer una marcha multitudinaria a un mes de la desaparición del nene. Una caravana inmensa partió a las 15 para recorrer las calles de 9 de Julio y hacerse oír.

Hubo jinetes, camionetas y autos que llegaron desde Goya y otras localidades vecinas (como Bella Vista, Esquina, Lavalle), y madres autoconvocadas desde Corrientes Capital. Un sinfín de dolor, llanto y enojo que hasta pudo palparse en una exclamación conjunta: "No tenemos miedo, Corrientes se despertó".

Son 30 días desde que Loan ya no está con su familia, desde que ya no duerme en su cama, ni juega con sus juguetes, ni va a su escuela con sus compañeritos. 30 días de silencio entre los acusados, cambios en declaraciones, desvíos de la investigación. Impunidad.

"No queremos seguir perdiendo el tiempo, la Justicia no puede seguir perdiendo el tiempo, hay un chico de cinco años desaparecido. No vamos a dejar de hacer marchas hasta que nos escuchen y Loan aparezca con vida. No normalicemos que se pierda un chico", grita uno de los vecinos en un micrófono, y su voz resuena en las más de dos calles sobre las que se encolumna un solo reclamo: que vuelva Loan.

María Noguera y José Peña, padres del nene, fueron acompañados de sus hijos en la parte trasera de una camioneta blanca. Las lágrimas de María se reflejaban en las caras de los que caminan a su lado y le expresan su empatía en este momento.

Las "Madres Corajudas", como se autodenominan, vinieron desde Corrientes capital. Dicen que son un grupo autoconvocado de 44 integrantes, entre madres y abuelas que no quieren que esto vuelva a repetirse en su provincia, a la que describen como "corrupta" y agradecen a los medios nacionales por la presencia: "Si no estuvieran acá, esto no pasaba, iba a seguir todo igual". Denuncian la falta de políticas públicas en torno a las niñeces en Corrientes.

Marisol, vecina de Lavalle (localidad a 70 kilómetros de 9 de Julio) que se movilizó en camioneta con otras personas expresó: "Venimos a pedir justicia por el niño, porque también nosotros tenemos hijos, sobrinos, somos padrinos, madrinas. Cuidamos a los niños y queremos que se haga justicia. Queremos que esto no quede así, porque yo siendo que no conozco a la familia, me duele el alma. Hoy estamos acá acompañando a su familia. Queremos que se haga justicia y que se encuentre ese niño que estamos todos los días compartiendo las fotos, historias".

"Loan no se perdió, lo ocultaron, y desde ahí no sabemos su destino. En Loan vemos a un hijo, a un hermano, a un sobrino, a un nieto, y eso nos moviliza a que no pase nunca más. Los organismos, todos, no estuvieron a la altura de las circunstancias", grita al micrófono otra de las vecinas. Remarcan la importancia del papel del periodismo para la visibilidad del caso, y piden que "no se vayan".

Lectores: 359

Envianos tu comentario