Sin colectivos en la ciudad: la UTA desoyó la conciliación y ratifica el paro de transporte por 48 horas
En la jornada de este miércoles se cumple el primer día de paro de colectivos en la ciudad de Corrientes. En la capital, las empresas nucleadas en la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) presentaron ante la Secretaría de Trabajo la apertura del procedimiento preventivo de crisis, razón por la cual se definió una convocatoria a conciliar que fue desoída por el sindicato que inscribió su huelga en el marco de la convocatoria gremial central.
La dirigencia local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desconoce la apertura del procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas que prestan servicio en la capital. Se suman a la convocatoria nacional por falta de acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP). Los usuarios correntinos se van a quedar sin colectivos por dos días. Ya que mañana jueves también continua la medida de fuerza. La filial local de la UTA ratificó que se suma al paro de 48 horas convocado por la dirigencia nacional del gremio.
Se cumple la primera jornada de paro de colectivos en Corrienteshttps://t.co/obFmUAxEaC
— LT7 Noticias (@LT7Noticias) March 13, 2024
En este contexto, el secretario de FATAP, Gustavo Larrea, sobre la falta de diálogo con la UTA, expresó que: "La no concurrencia de la UTA no se entiende, es una notificación oficial del órgano de materia laboral, es simplemente la apertura a un proceso preventivo de crisis, por la falta de acuerdo a nivel nacional, la quita de subsidios a nivel nacional, la UTA no puede no hacer las presentaciones que correspondan". Asimismo señaló: "si no existe el acuerdo o hay acuerdo, será otra instancia, y el procedimiento tendrá su fin, mientras tanto no puede haber acciones".
Al comentar la situación que afecta a las empresas del interior, el secretario de la FATAP, Gustavo Larrea, aseguró que "el sistema de transporte nunca estuvo en este nivel de crisis". Además, remarcó que "no existe deuda" con los trabajadores del sector. El representante empresarial anticipó que si continúa esta situación "no va a tardar mucho tiempo" que las grandes ciudades se queden sin el servicio de transporte como ya viene ocurriendo en algunas localidades del interior de las provincias. "Es un servicio que va camino a precarizarse", afirmó en declaraciones radiales.
Además reiteró sus conceptos ya expresados en cuanto a que la escala salarial que exige el gremio es impagable y manifestó que ante la complicada situación del transporte "el usuario es el actor más vulnerable de todo este sistema", sentenció.
La protesta, además de Corrientes, se hace efectiva en Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata.