Largas filas para comprar garrafas de 10 kilos en la capital, por el fuerte aumento del gas que rozaría los 12 mil pesos
En el segundo día del nuevo año, diversas distribuidoras de gas de la ciudad de Corrientes registraron largas filas de personas buscando comprar una garrafa de 10 kilos ante el temor de una inminente suba. Sucede que en algunos lugares el tubo ya registró un fuerte incremento y se paga hasta 10 mil pesos, cuando hasta hace unos días estaba 4 mil pesos. En los kioscos de los barrios, los precios fluctúan entre 8 mil y los 9 mil pesos. Y según pudo saber NOVA ya advirtieron a sus clientes que se viene un aumento que rozaría los 12 mil pesos en el tubo de gas de kilos.
La desregulación total de la economía a la que apuesta la nueva gestión nacional elevaría en más de un 100 por ciento el precio del tubo más utilizado. La suba se debe a un corte de los subsidios que daba el Estado para evitar incrementos importantes.
Corrientes: largas filas para comprar gas por temor al fuerte aumentohttps://t.co/8cW4qBb1Vd
— Diario El Litoral (@DiarioElLitoral) January 2, 2024
Ante las desregulaciones, la quita de subsidios y la inflación que golpea a la economía argentina, el 2023 se despidió con fuertes aumentos en diferentes rubros, entre ellos el gas en garrafa. Ahora, apenas comenzado el 2024, los comerciantes ya anunciaron un importante incremento, que podría superar incluso el 100 por ciento y llegar hasta el 150.
Teniendo en cuenta estos valores y los porcentajes en que se incrementaría el valor de la garrafa más utilizada, se espera que la de 10 kilos pase a costar más de 10 mil pesos. Algunos kiosqueros de la ciudad anunciaron ya a sus clientes que el valor podría rondar los 12 mil.
"Estamos todos con expectativa e inquietud porque tenemos la referencia de que va a haber un aumento de precios en todas las escalas de la actividad. Los porcentajes de ajuste que se están manejando en forma extraoficial hablan del 130 y otro hablan de 150 puntos. Oficialmente nosotros no tenemos ningún tipo de información y todavía estamos a la espera", dijeron desde una de las empresas líderes de la región.
Vale recordar que el precio de la garrafa venía retrasado, de acuerdo a lo que señalaban las fraccionadoras, con deudas acumuladas en materia de subsidios. Ahora, con la posibilidad cierta de que la Nación deje de enviar fondos a estas empresas a modo de compensación, la única alternativa parece ser un fuerte ajuste en el precio de venta al público, algo que ya empezó a sentirse en los comercios de cercanía.