Senasa autorizó a productores afectados por la inundación a movilizar hacienda con excepción de vacunación
Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes se informó que el Senasa autorizó una excepción para los productores afectados por las inundaciones, quienes podrán movilizar hacienda de zonas inundadas con una excepción de vacunación. La misma debe ser tramitada en la oficina local del Senasa de su jurisdicción, a través del veterinario local.
La medida de excepción de vacunación alcanza a los productores de los departamentos de Ituzaingó, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina. También hacen un llamado a los productores a estar atentos cuando el ganado se encuentra en zonas anegadas, porque el barro acumulado y charcos, provocan cambios ambientales en los corrales y en las salas de ordeño.
Además, el exceso de humedad favorece las infecciones mamarias, trastornos podales (pietín), problemas respiratorios (neumonía) y otras enfermedades infecciosas (leptospirosis), especialmente en las categorías más jóvenes.
"De este modo, el sistema inmune de las vacas se deprime, aumenta el estrés y proliferan microorganismos. Por ello, es fundamental trasladar a los animales a zonas altas y secas temporalmente", explicaron.
Y advierten del día después. A medida que las aguas se retiren, desde el Senasa remarcaron "que es fundamental adoptar medidas que minimicen los problemas vinculados a la salud animal, porque pese a que las aguas ya no estén más, los problemas generados por los anegamientos seguirán por un buen tiempo en el lote. Un ejemplo es la producción de pastizales y pasturas, que tras un período de inundación, suele caer entre un 25 por ciento y un 30 por ciento".
Se trata de una decisión del Senasa y que alcanza a quienes tienen que movilizar el ganado de zonas inundadas. Se debe tramitar el permiso.