Hubo una enérgica manifestación contra el aumento del boleto mientras se desarrollaba la audiencia pública
Organizaciones sociales se manifestaron hoy contra el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros frente al Concejo Deliberante. En tanto, dentro del recinto se realizó la audiencia pública.
El incremento del boleto del colectivo ya cuenta con la aprobación de la primera lectura por parte del Concejo. Luego de la audiencia, se aprobaría la segunda lectura y comenzaría a regir en septiembre. Las empresas piden que sea de 360 pesos, pero en la Municipalidad habla de 204 pesos.
En ese contexto, un grupo de manifestantes se congregó afuera del Concejo, expresando su malestar no sólo por el futuro incremento del boleto, sino también porque no les permitieron ingresar al recinto.
Cuestionaron que el servicio de transporte es deficiente, por lo que no debería aumentar. El estado de las unidades, la baja frecuencia y las condiciones en las que se viaja fueron las quejas más recurrentes.
"No puede aumentar más del 100 por ciento. Hasta ahora no sabemos cuándo va a aumentar. Los coches están todos podridos, mugrosos, la espera es de 40 o 45 minutos. Es una vergüenza", señalaron.
En el mismo sentido, Federico, un manifestante, dijo: "Las unidades están mal y hay poca predisposición de los choferes. A veces pasan de largo y tienen poca frecuencia".
"Necesitan mejorar la calidad, primeramente. No pasan a toda hora, una persona puede estar esperando mucho tiempo, van subiendo pasajeros a las unidades y se llenan, hay gente que tiene mucho tiempo en las paradas", sumaron.
La audiencia pública, fue convocada con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto. En este marco, la instancia de participación ciudadana contó con 21 oradores, los cuales tuvieron que respetar el tiempo estipulado por la Ordenanza 5345, por lo que todos los voceros hicieron uso de la palabra por un lapso de entre cinco y 10 minutos.
Entre los participantes, que expresaron su postura sobre el proyecto se encuentran el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, Julio Maciel del Foro de Comisiones Vecinales, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo y Javier Harfuch de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUC).
Cabe resaltar que, si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas formarán parte de un informe que será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.