Arranca este sábado la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en la provincia
El Ministerio de Salud Publica comunicó que este sábado 1 de octubre inicia la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, con la aplicación de una dosis adicional de la vacuna contra estos tres virus y otra contra la polio. La misma se extenderá por seis semanas, hasta el 13 de noviembre, y busca llegar a toda la población (más de 2.3 millones de niñas y niños) de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.
En este contexto, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Canteros afirmó: "Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral, contra el Sarampión, la Rubéola y Paperas, e IPV contra la poliomielitis, más allá de las dosis recibidas previamente", aclaro la funcionaria provincial.
"Desde el primero de octubre las dosis estarán disponibles en cualquier vacunatorio u hospital público para que reciban estas vacunas. No se requiere orden médica", remarcó.
Cabe recordar que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años; en tanto que, para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.
En el contexto de esta Campaña de Seguimiento "las niñas y niños de entre 13 meses y 4 años tienen que aplicarse esas dosis adicionales (una de la triple viral y otra contra la polio) y de hecho en la libreta sanitaria van a quedar registradas como "adicionales", lo que implica que a los cinco años hay que completar el esquema".
Asimismo, hay que aclarar que la campaña de inmunización es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica para aplicarse.